Como es de todos conocido, nuestro obrador es pequeño y su capacidad de producción es limitada. De la misma forma, nuestros productos se elaboran de forma artesanal y son ecológicos 100%. Esto los hace muy saludables y proteínicos, y tienen un alto valor nutritivo.
Asimismo, procuramos que nuestra producción sea sostenible y que se generen los mínimos residuos posibles. Intentamos aplicar los principios de la economía circular. Como nuestros panes duran varios días sin endurecer demasiado, los mismos pueden ser reciclados con facilidad.
Unas veces se venden como producto del día anterior, a un precio más barato. Otras veces son usados para hacer preparados de migas o de pan rallado. En otras ocasiones son donados a comedores sociales. Por último, cuando ya están demasiado duros, se envían a granjas ecológicas de algunos amigos, para que sirva de alimento a sus animales.
A consecuencia de la crisis por el COVID-19, ha habido un incremento de la demanda y, por tanto, de nuestra producción. Esto ha ocasionado, a su vez, que se incremente algo la cantidad disponible para ser reciclada o donada.
Por esta razón, se le propuso al Ayuntamiento de Dílar, entregar un “Bono social especial COVID-19” a aquellas familias que están catalogadas como más necesitadas por los servicios sociales, y que por ello reciben productos del “banco de alimentos”. Con este bono, estas personas podrían pasar por nuestra panadería una vez en semana a recoger alguno de nuestros panes, al menos mientras dure esta situación difícil.
Esta forma de reparto mediante bono se acordó con una de las representantes del Ayuntamiento que gestiona el banco de alimentos. Se trata de productos no envasados que tienen que entregarse al consumidor final directamente. El bono social para estos productos es la mejor manera de que los productos, que no están envasados, los recibieran los destinatarios de una forma sanitaria segura. También hace que nuestros productos se puedan consumir en Dílar, en lugar de ser llevados a comedores sociales de Granada.
Nuestra sorpresa ha venido cuando, justo el día anterior al reparto de productos del banco de alimentos, recibimos una llamada de otra representante del Ayuntamiento que nos decía que al alcalde no le parecía bien que entregáramos los bonos, ni que las personas que los recibieran vinieran a nuestra panadería a recoger el pan. La única opción que nos dejó fue llevar el pan al Ayuntamiento, para que ellos se encargaran de repartirlo, lo cual nos pereció inaceptable.
Lamentamos esta forma de proceder del señor alcalde de la localidad. Primero, por no respetar lo que una de sus concejalas ya había acordado con nuestra panadería. Segundo, por negarse a aceptar los bonos ofrecidos por nuestra panadería, y pretender imponernos su forma de reparto de esta ayuda.
Por esta razón, comunicamos que los productos de nuestra panadería no ha sido posible incorporarlos a los que son ofrecidos desde el banco de alimentos en la localidad de Dílar, a consecuencia de la negativa del alcalde de la localidad a aceptar nuestros bonos sociales.